¿Cuál fue el primer juego de plataformas de la historia?
Respondemos a la pregunta de cuál fue el primer juego de plataformas de la historia. Para sorpresa de varios, no, no fue Tennis for Two.
La narración de los videojuegos es emocionante. Es una colosal pila de datos e historias que conocer, organizar, archivar y contextualizar. Explorarlo nos facilita comprender algo más el planeta que nos rodeo a nivel tecnológico, político y popular ya que los videojuegos son a efectos servibles, una parte considerable de la civilización habitual actualizada. Por eso en este momento lanzamos y respondemos esta pregunta: ¿Cuál fue el primer juego de plataformas de la historia?
Para catalogarlo un programa como juego de plataformas, debe realizar una base simple. Ser un juego con vencedor o perdedor en un sistema informático en que tenemos la posibilidad de vigilar nuestras jugadas. Eso es lo que buscamos en esta chiquita y simple pero atrayente exploración.
No, no es Tennis for Two
A lo largo de años se estuvo ampliando la iniciativa de que el primer juego de plataformas de la historia fue Tennis for Two, aparecido en 1958. Tennis for Two (también popular como Computer Tennis) fue un juego de plataformas que parece un juego de tenis, y es de manera oficial fue uno de los primeros juegos desarrollados. El físico estadounidense William Higinbotham diseñó el juego en 1958 para exhibirlo en la exposición pública anual del Laboratorio Nacional Brookhaven luego de darse cuenta de que la PC analógica Donner Modelo 30 de la institución de exploración del gobierno podría emular trayectorias con resistencia al viento.
Higinbotham diseñó el juego y lo mostró en un osciloscopio. Se jugaba con dos controladores de aluminio customizados. El juego enseñaba una muestra de una cancha de tenis vista desde un lado, y los players ajustan el ángulo de sus tiros con un modulador en su controlador, e intentan golpear la pelota sobre la red pulsando un enlace. El juego fue muy habitual a lo largo de la exposición de tres días, con players realizando fila para ver el juego, principalmente alumnos de secundaria. Se mostró de nuevo al año siguiente en un osciloscopio más importante y con un diseño más difícil que podría emular diferentes escenarios de gravedad de la pelota.
Pero Tennis for Two fue desmontado y su crónica fue olvidada hasta finales de la década de los 70, cuando Higinbotham testificó en el tribunal sobre el juego a lo largo de los juicios entre la compañía Magnavox y el constructor Ralph H. Baer por las patentes de la máquina Magnavox Odyssey. Desde ese momento, se ha reconocido a Tennis for Two como uno de los primeros videojuegos, y Brookhaven ha podido recrear el gadget original.
Tennis for Two es considerado el primer juego de plataformas, debido a que más allá de que no ha incluído ninguna originalidad tecnológica sobre los juegos anteriores, fue el primer programa desarrollado de forma exclusiva como un producto de diversión en vez de ser un programa exploración académica. Pero este no es la situacion debido a que se dieron a conocer otros videojuegos bastante antes.
Nought and Crosses, el real primer juego de plataformas de la historia
OXO es una manera de referirse a Noughts and Crosses, el que es de manera oficial el primer juego de plataformas de la historia. Ese nombre compuesto por dos círculos y una cruz se refiere a que es una edición para el PC de Inglaterra EDSAC (Electronic delay storage automatic calculator).
El juego no poseía mucha complicación: una edición de Tic-Tac-Toe, que aquí lo llamamos Tres en Raya. Un juego que se puede jugar con un papel y un lápiz con otra persona y tiene una duración de pocos minutos, si es que llega a bastante más de uno. No posee el encanto ni la enorme historia que tiene Tennis for Two, pero sencillamente por el hecho de ser creado seis años antes en 1952, en una PC vieja y el estar planeado como un juego, provoca que de hecho, Noughts and Crosses sea el primer juego de plataformas de la historia. Por esta facilidad extrema de no mover los gráficos no se le reconoce comunmente ese encabezado. Pero desde la definición más rigurosa y sin excusas, este es el que muestra tal honor.
El EDSAC se construyó en el Laboratorio de Matemáticas de la Facultad de Cambridge entre 1946 y el 6 de mayo de 1949, que fue cuando ejecutó su primer programa, y estuvo en uso hasta el 11 de julio de 1958. El EDSAC fue una de las primeras PCs de programas guardados, con memoria que se podía leer o escribir, y llenaba una cuarto entera; integraba tres tubos de rayos catódicos matriz de puntos de 35 x 16 para exhibir gráficos que informen del estado de la memoria de la PC. Como parte de una proposición sobre las relaciones entre un humano y una PC, Sandy Douglas, un candidato al doctorado en matemáticas en la facultad, utilizó una de estas pantallas para retratar otra información al usuario; tomo la decisión de llevarlo a cabo exponiendo el estado de hoy de un juego.
Douglas utilizó el EDSAC para emular un juego de círculos y cruces, y exhibir el estado del juego en la pantalla. De la misma manera que otros videojuegos tempranos, luego de cumplir el objetivo de Douglas, el juego fue descartado. Douglas no le dio al juego un nombre más allá de “Noughts and Crosse”; y el nombre de OXO nació por primera oportunidad como el nombre del archivo de simulación desarrollado por el historiador informático Martin Campbell-Kelly mientras creaba una simulación del EDSAC numerosas décadas después. simultáneamente que se completó OXO, Christopher Strachey amplió un programa de borradores que había escrito inicialmente en 1951 y lo transfirió al Ferranti Mark 1, que enseñaba el estado del juego en un display CRT. OXO y el software de borradores de Strachey son los primeros juegos populares para exhibir imágenes en un display electrónica, aunque no es evidente cuál de los dos juegos se mostró primero. Como se ejecutó en un gadget informático y utilizó un display gráfica, OXO es considerado el primer juego de plataformas de la historia.
El ganador es… Nougts and Crosses
Tras esta chiquita clase de historia, nos queda bien claro cuál es el primer juego de plataformas de la historia. A lo largo de años se estuvo ampliando Tennis for Two por medio de ser exhibido más al público, principalmente por el juicio entre Magnavox y Ralph Baer. Pero las fechas dejan claro que OXO es el primer juego de plataformas nunca desarrollado, con seis años de antelación sobre el juego de tennis. A lo mejor tenemos la posibilidad de ofrecerle a Tennis for Two numerosos premios por ser el primero en exhibir gráficos animados y en tener un método para dos players.
Si quieres conocer más artículos parecidos a ¿Cuál fue el primer juego de plataformas de la historia? puedes visitar nuestra portada y ver lo más reciente.
Deja una respuesta